A finales de junio, en la Google I/O, Sundar Pichai (Vicepresidente Senior de Google) nos anunciaba una Open Automotive Alliance formada por muchos de los grandes fabricantes de automóviles del mundo, y Nvidia. Esta alianza persigue
una plataforma universal para nuestros coches, Android Auto. Con la
llegada de Android “L”, se esperan los primeros modelos con esta nueva y necesaria tecnología unificadora.
Un software a la altura. / © Google
Pantallas LCD y software del fabricante
Los fabricantes de automóviles llevan ya muchos años totalmente descontrolados con los precios de sus sistemas de navegación premium. Un BMW Serie 3, ofrece dos versiones de navegador, una por unos 2000€ (Business) y la otra por unos 3000€ (Professional). Esto no puede ser el precio de una pantalla LCD de dudosa resolución, contraste y respuesta táctil, esto es el precio de que un fabricante de automóviles tenga que desarrollar software de infoentretenimiento; bueno… y un extra ya que estamos, que en el precio de un coche no se notan 200 o 300 euros de más.
Google Maps encargándose de la navegación de un BMW. / © BMW AG
Unido al tremendo incremento del precio del hardware que estás comprando, está que el software, siempre deja mucho que desear. Ya sea Audi o Ford, el software siempre tiene fallos, entre ellos lareducida funcionalidad y compatibilidad con tus dispositivos, y la lentitud de funcionamiento. Pues bien, ahora se va a encargar de esto Google, para que los fabricantes de automóviles se puedan dedicar a lo suyo, los motores, las suspensiones, los chasis y demás. Y por si fuera poco, muchos de ellos tendrán el mismo funcionamiento, Android Auto, por lo que la utilización de nuestro sistema de infoentretenimiento será la misma en cualquier coche en el que nos subamos: rápido, fácil e intuitivo, como siempre debía haber sido.
El mismo software en todos los fabricantes. / © Android
Por último, imaginad actualizar el software y los mapas sin tener que llevar el coche de nuevo al servicio oficial (pagando otra vez), o sin buscar por internet una actualización de algún buen samaritano, y pasándola a nuestro coche. Google acude al rescate, con actualizaciones puntuales, no cada 8 meses, y certeras. Puede que hasta algún fabricante nos permita elegir modelo de tablet a instalar, ya Toyota incluye la Nexus 7 en todos sus modelos en Taiwan, permitiéndonos acceder el equipo de música o el navegador con ella.
Características
Los de Mountain View desarrollarán software para controlar el Navegador GPS, la música, los mensajes SMS, el teléfono y la exploración en internet entre otras funciones. Los modelos de Audi, ya incorporaban Google Maps desde hace unos años, y por este motivo, era el mejor navegador que se podía encontrar en un automóvil, de hecho, otros fabricantes le siguieron adoptando este tipo de navegación. La base de datos está a años luz de cualquier otro navegador, su funcionamiento es impecable, y las opciones son muchas y van a las mil maravillas; y esto sólo es Google Maps, ¿de qué serán capaces si les das el control de todo el software?
Así es como quedaría, pero al revés. / © Tonino Lamborghini Mobile
Google dará funcionalidad táctil, física (mediante botones físicos), pero especialmente por voz. Quieren centrarse en esta forma de acceder a las funciones, ya que libera al conductor de ambas manos y permite concentrarse mucho más en la carretera. Ya sabemos la cantidad de funciones y comandos de voz que tiene Google Now y lo bien integrado que está este programa en nuestros dispositivos móviles. Como guinda al pastel, Nvidia también forma parte de la Open Automotive Alliance, una de las compañías más importantes a nivel mundial de hardware gráfico para todas las plataformas. Esto tiene muy buena pinta.
Estando Audi, lo incorporarán los Lambos,porque si no, no me lo pienso comprar. / © Google
La idea es entrar en nuestro coche, conectar el móvil y disfrutar de nuestros contactos, mensajes, destinos guardados, etc… Pero también de nuestra música. Tanto si somos fans incondicionales de Spotify, Pandora o Google Play Music, Android Auto dispondrá de estas apps específicamente desarrolladas para ser utilizadas en las condiciones especiales de conducción. Todo esto estará disponible a partir del lanzamiento de Android “L” que se presume para noviembre, y los primeros modelos con Android Auto pueden llegar antes de que acabe el año.
Con Android "L" llegará Android Auto. / © Google/ANDROIDPIT
Me temo que no he podido evitar mostrar mi entusiasmo con la idea de que Google se encargue del software de nuestro coche, creo que es lo mejor que podía pasar y que era bastante necesario. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gustaría la fluidez, diseño y facilidad de uso de Android en vuestros automóviles?